miércoles, 6 de mayo de 2015

Galería Brasil: Dentro de la dimensión desconocida



Una visita al centro de la onda subterránea




A simple vista, es una galería antigua dónde sacan copias, hay juegos de vídeo y puestos de diseño, pero a medida que vas entrando descubres algo más. Ropa extravagante, muñecos extraños, discos  y el  olor a incienso envuelven tus sentidos. Al subir las escaleras ves posters y afiches de conciertos, mientras que en una vitrina el casette de Arena Hash (recordado grupo de rock nacional) te hace perder la noción del tiempo. Sigues caminando y al final del pasillo una familia de rastas te saluda y te muestra su tienda multicolor llena de ropa de todas las épocas. Al seguir ves poleras de Elmo y al lado el último CD que estabas buscando. ¿Pero donde estas? ¿Te perdiste? La señora que vende jugos te indica que entraste a la Galería Brasil. 

Nació en 1989 y está ubicada en la cuadra 12 de la avenida Brasil en el distrito de Jesús María https://www.google.com.pe/maps/place/Galerias+Brasil/@-12.072294,-77.050532,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x9105c8e47fa82681:0xc2e3f3143195e96a. Fue concebida para la venta de ropa y así fue hasta que, a inicios de los 90, fue invadida de a pocos por tiendas de música. Muchas de ellas funcionan hasta el día de hoy, como la de Jorge Ima. El fue el  primer vendedor y resalta que la idea inicial fue crear un espacio de difusión para la música latinoamericana, pero con el tiempo se sumaron otros géneros. Es así como en los dos pisos hay tiendas de estilos  variados como reggae el rock, punk, metal, new wave, trova y sin dejar de lado la música local.




Mucho más que discos

Julio Guillén es vendedor en la galería hace casi siete años y solo vende discos de música  en español, además de videos,  vinilos y trae cosas a pedido. Con un repertorio tan selecto es común pensar que su negocio no es rentable, pero nos comentó:” A pesar de que ahora todo mundo baja música por internet, siempre hay cosas que no se encuentran y esa ahí donde nosotros jugamos un papel importante. Yo tengo amigos en España que me mandan los CD originales de grupos como Cristina Rosenvinge y Joaquín Sabina, cosas que en otro lugar no vas a encontrar”.
Pero no solo se trata de música y de material inédito, la galería es un sitio para conversar con los vendedores que saben de música y con la gente que viene. Es un lugar para socializar con personas  que buscan lo mismo, como lo comento Claudia Zevallos, estudiante que frecuenta el lugar: ”Aquí se reúne toda la gente que escucha música, entonces no solo vienes y compras como en una tienda por departamento o en un supermercado, sino haces vida social y participas activamente de la subcultura, intercambias música, conoces a los que hacen música que también están ahí y a la gente relacionada con las bandas locales”.  Es cierto, porque se fomenta  la música nacional, como Área 7, 6 Voltios, Bum Bum Kid ente otras, ya que aquí se venden los CD originales a bajo costo, promocionan los conciertos y movidas locales. Algunos de los locales son Califone clotes https://www.facebook.com/groups/135029602625/?fref=ts y Gore pus https://www.facebook.com/perugore

Más allá de la galería

Muchos de nosotros llegamos a la Galería Brasil, normalmente por la recomendación de algún amigo o un pariente. Sin embargo, a pesar de tener mas de diez años, la gente que hizo de la galería un lugar de culto también busca mantenerla vigente. Es así como la interacción musical invade Facebook y nace el grupo “Fans de la galería Brasil” https://www.facebook.com/groups/135029602625/?fref=ts. Con más de 500 miembros, la página se encarga de despejar dudas, compartir, conversar y difundir información musical.

Un lugar detenido en el tiempo sin ser ajeno a los cambios del mundo. Un lugar que promete seguir siendo una parada obligada para compartir música sin importar edad, genero ni condición social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario